Ir a la página de Inicio
Biografía
Agenda
Discografía
Notas
Fotos
Prensa
Contactar
Links

CHEMA SAIZ: "Trio Album"
información
formación
créditos
notas

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA


CHEMA SAIZ: 'Trio Album' (portada)

CHEMA SAIZ

Título: "Trio Album".

Formato:
CD.

Año:
2006

Sello:
Satchmo Jazz Records.




Temas:
1.- Floralba 6:29
2.- Marketing 7:12
3.- Que llueva 4:30
4.- Latín 4:56
5.- Melodía natural 6:41
6.- Mero trámite 2:47
7.- I814075 4:33
8.- Malos modales 9:32
9.- Buenos modales 5:02
10.- Todos iguales 4:36
11.- Mambrú 3:34


Duración Total Aproximada: 60 minutos.


FORMACIÓN

  • Chema Sáiz, guitarra.
  • Toño Miguel, contrabajo, fretless.
  • Borja Barrueta, batería.


CRÉDITOS


  • Todos los temas compuestos por Chema Sáiz, 3 y 11 inspirados por canciones populares españolas.
  • Producido por Chema Sáiz y Sergio Cabanillas.
  • Producción ejecutiva de Joan M. Ballesté.
  • Grabado, mezclado y masterizado por Pablo Baselga en Infinity Studios, Madrid, el 4 de Enero de 2006.
  • Fotografía: Sergio Cabanillas.
  • Notas al libreto: Arturo Mora.
  • Traducción: Arturo Mora y Juan Camacho.
  • Diseño gráfico: Dseny.



    NOTAS


    ¿Qué es arte? ¿Qué es música? ¿Qué es jazz? ¿Dónde acaba la interpretación y comienza la improvisación? Cuestiones todas ellas sin clara respuesta, siempre han provocado las delicias de teóricos extremistas, estandartes de la sinrazón dedicados en cuerpo y alma a encendidas discusiones abocadas de antemano al fracaso. Me hubiera encantado ver a esos portadores de inexistentes dogmas en la sesión de grabación de este CD. A buen seguro habrían abandonado sus demagógicos monólogos para centrarse en la escucha y el disfrute, en la sensación y el sentimiento, en el aprendizaje y la admiración. Y es que todo ello tiene cabida en este Trio Album, cuarto proyecto discográfico del guitarrista Chema Sáiz, en la que vuelve a confirmarse como un valor seguro dentro del nuevo jazz europeo, demostrando su continua evolución hacia la conjunción de sabia experiencia e insolente atrevimiento.

    Para adentrarse en esta aventura musical, Sáiz cuenta con los compañeros de viaje ideales, jóvenes con contrastado bagaje, academicismo al servicio del riesgo y mucha, mucha frescura. La sección rítmica refuerza el diálogo musical de su líder llevándole y dejándose llevar por él. Al contrabajo y bajo eléctrico sin trastes (el popular fretless), Toño Miguel muestra una asombrosa claridad de ideas, precisión al servicio de lo inesperado y un fraseo de articulación poderosa. El bilbaíno Borja Barrueta, pura imaginación, efectúa durante todo el disco un impecable ejercicio de escucha y reacción, respondiendo inmediatamente a las evoluciones de sus compañeros, subrayándolas y haciéndolas subir peldaños en el escalafón expresivo. Por si fuera poco, las composiciones son la guinda del pastel, completando un todo donde contraste y cohesión se dan la mano con naturalidad, dejando espacio para la calma, la intensidad, la reflexión, la risa, la liberación de tensiones y el sobrecogimiento más estremecedor.

    La atmósfera cálida del primer corte, Floralba, deviene del trabajo armónico y el aprovechamiento de espacios sobre métrica ternaria sutilmente marcada. La diversión viene de la mano del shuffle en un Marketing (anteriormente conocido como Canción que parece comercial pero que luego no lo es) donde destaca el juego de caja de Borja Barrueta sobre la línea cromática que aparece durante todo el tema. En la increíble adaptación del clásico popular Que llueva (la Virgen de la Cueva), partiendo de una melodía sencilla, Chema conforma un paisaje original y sofisticado, rítmicamente atractivo y candidato a provocar obsesión por su escucha en la mente del oyente. La primera frase del solo de guitarra es una auténtica obra de arte por sí sola, el acompañamiento abierto del contrabajo aporta un brillo especial y la parte previa a la vuelta final de melodía ofrece una excelente muestra de batería moderna, en la línea de los trabajos más innovadores del jazz actual. Es el aro de la caja de dicha batería el que manda en Latín, el guiño sudamericano donde Sáiz prueba distintos timbres gracias a su colección de pedales de efecto, y donde Toño Miguel nos deja una improvisación fantásticamente construida. Melodía natural es una balada a la que no haría justicia el término "atmosférica", debido al peso de su contenido. Abierta y sensible, contempla cómo la sección rítmica bisela con sumo cuidado las líneas melódicas del líder, reaccionando con clase a los reclamos musicales de éste. Y si alguien echaba de menos la velocidad, la puede encontrar en Mero trámite, compañera de tránsito de complejos desplazamientos rítmicos en la melodía y no exenta de diversión en algunos pasajes.

    Nuevo momento para la relajación con la entrada de contrabajo a I814075 (número de serie de la guitarra que lleva acompañando a Chema Sáiz desde 1982), cuya economía de acordes supone un descenso de revoluciones para los oídos. Algo grande se está fraguando, y es nuevamente Toño el que cierra este tema y abre el siguiente, Malos modales, con una introducción solemne y melódicamente cautivadora. Ideal punto de partida para la pieza más extensa del CD, una obra de arquitectura neo-jazzística donde Chema aprovecha la libertad de la armonía modal para explorar territorios inusuales, haciendo un sabio uso de desarrollos motívicos y huyendo de la pirotecnia y la dificultad injustificada en un tema que podría invitar a ello, dada su movida métrica en 6x8. Solos largos y muy bien construidos, con paciencia y cambios de dinámicas, riffs de contrabajo libremente ejecutados, enorme trabajo de Borja Barrueta a la batería (solo incluido), precisión en los obligados rítmicos, … Y, para contrastar, Buenos modales, donde el uso de la guitarra española aporta colores distintos sobre una curiosa estructura métrica de compases entrelazados de 3x4 y 5x4. Todos iguales aporta el punto cercano al funky. Bajo eléctrico y buen ambiente para ir acabando y, tras el aire marcial y decidido del redoble de caja inicial, un buen solo de contrabajo nos acerca a Mambrú, recreación de la canción tradicional Mambrú se fue a la guerra cuyo delicioso arreglo ya presentara Chema Sáiz en su Solo album de 1999, pero que toma nuevas dimensiones en esta interpretación en trío, donde los delicados arpegios de guitarra se ven arropados con finura y elegancia.

    Así es Trio Album, un disco con pasajes oscuros conceptualmente encuadrables dentro de la visión contemporánea del jazz practicado en el Viejo Continente, con baladas sutiles donde la aparente sencillez invita a escuchar cada nota, con divertidísimas evoluciones que harían sonreír a una piedra y, lo más destacable, con una sensación de cohesión estructural poco común en una obra tan variada. Creador ante todo, es increíble cómo Chema Sáiz es capaz de adaptar el lenguaje de la guitarra a cualquier contexto musical, eliminando barreras preconcebidas y ampliando considerablemente el rango estilístico de una formación tan habitual hoy en día. Interpretación, acompañamiento e improvisación son abordados con tanto nivel de detalle y, a la vez, tanta naturalidad, que a veces cuesta creer que sólo estemos escuchando tres instrumentos. He aquí una excelente muestra de jazz moderno donde los análisis formales no tienen más sentido que el puramente descriptivo, donde arte y entretenimiento se funden en un todo compacto, y donde las preguntas pertinentes no son ¿es arte? ¿es jazz? ¿hay improvisación?, sino ¿cuándo graban el próximo?

    Arturo Mora
    Tomajazz.com
    ArturoMora.com


  •   inicio / biografía / discografía / fotos / prensa / contactar / links / agenda / notas



    Web Site optimizado para True Color y resolución 800 x 600.  Webmaster  

    Textos recopilados por Maria José Calderón.
    © ® Fotografía, diseño gráfico y programación web Sergio Cabanillas para CHEMA SÁIZ. Madrid, 2004-07.